Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde las primeras etapas de la competencia de este edificio, hubo un claro enfoque en la arquitectura contemporánea y los métodos de construcción sostenibles, que podudiesen ser construidos en un corto período de tiempo, con un enfoque crucial en el uso mixto de los espacios. El objetivo del banco era crear una atmósfera amigable y relajada tanto para clientes como empleados, no sólo a través del edificio en sí, sino también mediante la integración de una panadería con una cafetería dentro del banco.
Estas ideas fueron abordados desde las perspectivas espaciales de configuración y desarrollo urbano, así como a través de la cuidadosa selección de materiales. La planta baja del edificio es de hormigón armado y está parcialmente cubierta por la pendiente natural del sitio. En un esfuerzo por conservar los recursos, las dos plantas superiores se construyeron utilizando elementos prefabricados de madera laminada dejando parte de la superficie de la pared y de techo visibles. Las paredes exteriores de estas dos plantas son una estructura de madera, con el objetivo de alcanzar el balance de CO2 predefinido y completando el edificio dentro de los previstos nueve meses. Las superficies exteriores de los dos pisos superiores están revestidas en láminas de alerce sin tratar, salvo cuando se desea una conexión más abierta entre el interior y el exterior. Estas laminas, junto con un revestimiento de madera de alerce pre-degradado detrás, forman el aspecto característico del edificio y estructuran las superficies exteriores.
El posicionamiento del edificio asegura que los clientes tengan fácil acceso tanto desde el estacionamiento a través de la planta baja como desde la calle hasta la planta baja. La forma compacta de la estructura le da un componente distinto, privado y discreto en contraste con su entorno, mientras las vincula con las casas de la época existentes al sur de Villacher Straße y en el otro lado del Canal de Lend.
Las diferentes áreas del banco se colocan alrededor de un atrio central. En la planta baja, hay salas de archivo, técnicas y de almacenamiento. A partir de aquí, la escalera y el ascensor, al lado del atrio, conducen hacia arriba a partes más funcionales del banco. La zona de recepción en la planta baja lleva a las ventanillas de los bancos, salas de asesoramiento al cliente y una panadería y cafetería, que se abren a una terraza orientada al oeste. En el siguiente piso están las habitaciones de asesoramiento, baños y una sala de reuniones.
La calidad del espacio interior se logra no sólo a través de la elección de los materiales, sino que también a través de un concepto tridimensional que va más allá de las consideraciones puramente funcionales, y de la luz natural que entra en el edificio tanto a través del atrio como por la terraza cubierta en el lado oeste del edificio. La luz es en parte filtrada por las láminas de madera en la fachada y a lo largo de la caja escaleras, así como por el cristal satinado entre las oficinas y la zona de recepción, creando un ambiente agradable. La posición particular de la sala de reuniones ofrece acceso directo a la terraza y ofrece vistas a las copas de los árboles a lo largo del Canal Lend.